El lagrimeo anormal en la Infancia, sobre todo la temprana, puede significar Glaucoma Congénito. Eso sería Grave para la visión y debería atenderse de inmediato.
Un niño con lagrimeo nunca debe ser catalogado como “teniendo una situación benigna que se resolverá sola”.
Glaucoma Congénito
Una de las razones más peligrosas sería el padecer Glaucoma Congénito, situación que no debería retrasarse por asumir que el lagrimeo es común y usualmente Benigno. Sería como estarle negando una oportunidad a la Criatura.
El Glaucoma congénito, aunque afortunadamente no tan común, debe tener la oportunidad de un diagnóstico temprano. Un retraso en su tratamiento puede significar una pérdida visual irreversible o una ceguera permanente. Nadie quiere eso. Y el lagrimeo es uno de sus signos.
Cuerpo Extraño o Basurita
Otra causa posible de lagrimeo sería la presencia de una basurita o un llamado “cuerpo extraño”. He visto pelos, algodón y otras cosas escondidas adentro de los párpados. Los niños exploran y pueden meter cosas a sus ojos que para nosotros resultan inverosímiles. También pueden sufrirlo accidentalmente. En todo caso, cuando el lagrimeo se presenta, ocurre como un reflejo y aunque el cuerpo extraño esté en un solo ojo, el lagrimeo ocurrirá en los dos ojos pues los reflejos oculares habitualmente son bilaterales.
Infecciones potencialmente graves…
También, cuando hay infecciones en la Córnea (conchita transparente que está enfrente del Iris y que normalmente no vemos), o una Conjuntivitis, el lagrimeo es de las cosas que podemos observar.
Obstrucción del drenaje de la lágrima…
Entonces, asumir que un lagrimeo significa una obstrucción de las vías lagrimales viene siendo más un problema que una solución pacificadora.
Claro que los Médicos que frecuentemente ven niños desean calmar las ansiedades Maternales y Paternales, o de los Abuelos, pero un bebé con lagrimeo debe ser evaluado por un Oftalmólogo familiarizado con estas situaciones particulares de la infancia.
Si. La obstrucción parcial o total de las vías lagrimales (de drenaje de las lágrimas) es común y así mismo, es anormal.
Una imágen dice más que mil palabras… Revisarlo presencialmente.
Hay que considerar que un examen presencial de su Bebé por un Oftalmologo será siempre mejor que una cena por ahí, si es que tuviese que intercambiarse. Hay que invertir en la salud propia y de los seres queridos. Recuerda; Nadie lo hará por ti, mas que una Madre, un Padre o alguien que te quiere y te quiere bien.