Ver directamente un Eclipse de Sol, causará un daño permanente a la visión de los detalles con nuestros ojos. Verlo por  “solo unos segundos”… Si. Suena “COMO UNA VERDADERA ALARMA”. Fuerte y claro. Que se oiga en todas partes.

Cuando el Sol esté parcialmente cubierto por la Luna (sombra del Eclipse) su brillo será menos intenso y nos hará creer que podremos verlo por mas segundos porque su resplandor es menor y aguantaremos por mas tiempo la tentación de estarlo viendo.

Solo unos segundos son fatídicos para las células que reciben esa luz intensa. Los lentes del Ojo enfocan la luz en un punto pequeño que está muy especializado en ver los detalles. Por eso funcionarían como una Lupa que concentra la luz y quema una hoja seca hasta incendiarla. Al ver directamente al Eclipse concentrarían la luz del Sol en ese pequeño punto de la Retina llamado Mácula y la quemarían. Como son células tan especializadas, no se repondrán como en el caso de la Piel cuando se quema en la playa. El daño que se establece, permanece. Y puede que te des cuenta hasta un par de días después.

Es un espectáculo celeste muy atractivo que en México ocurrirá nuevamente hasta el 8 de Abril del 2024 y que se verá en una franja que pasará por Sinaloa, Durango y Coahuila.  Es muy necesario entonces entender que por este atractivo y lo raro que es ver alguno, lo debemos hacer “protegidos correctamente”. En Monterrey se dijo que el Planetario Alfa iba a tener disponibles Lentes Especiales para poder ver el Eclipse Solar por tan solo 30 pesos, pero al hablar por teléfono hace unos días dijeron que estaban agotados.

La opción de protección bajo recomendaciones de asociaciones astronómicas pero bajo su propio riesgo entonces son los Filtros de 14 sombras. Ojo… No todas las máscaras de soldadura son seguras. Algunas no filtran tanta Luz. Hay que asegurarse que tengan el filtro 14 (que es el grado mas alto). Estos filtros se consiguen en las Ferreterías, pero en muchas se habían agotado cuando los busqué hace 2 días. No se ve nada mas que El Sol o una Luz Intensa equivalente a través de ellos como la de ciertos arcos de soldadura.

Si no consigues un filtro 14 o no te sientes seguro al usarlo, evita ver el Eclipse. No deberás. Te dañarás permamente tu visión. No lo veas sin protección. Cuida también a tus hijos y a todos los niños y personas que estén contigo. Todas las demás cosas excepto los Filtros especiales son incompletas e inseguras. Radiografías, Lentes de Sol, Lentes Polarizados son ejemplos de lo que “no nos protege” del daño Solar por el Eclipse.

Con todo y el filtro 14, la recomendación es ver el eclipse por 10 segundos y descansar el resto de un minuto viendo para otra parte. Ese resto del minuto pueden entrecruzarse los dedos semiabiertos de una mano con los de la otra de modo que se forme una retícula (varios espacios entre los dedos entrecruzados) y así ver muchas veces proyectado el eclipse en el piso. Recuerde: Nunca vea directamente al Sol sin protección. Nunca.

En este Video de la Sociedad Astronómica Norteamericana en Youtube se muestra como poner los dedos de las manos de modo que se proyecte el Eclipse en el Piso varias veces

 

Pin It on Pinterest

Share This