Presentación y Saludo.
Exposición de la situación.
Preguntas para entender mejor.
Observación activa y profesional del Paciente.

Agudeza Visual: Prueba en la que se determina la capacidad de los ojos para ver los detalles (letras o símbolos).

Examen Externo: Observación de las características faciales y oculares, que incluye posiciones, movimientos anormales o compensatorios, así como la simetría y normalidad de las estructuras.

Movimientos oculares: Evaluación de la alineación ocular en las distintas posiciones de la mirada.

Reacciones pupilares: importantes en cada paciente para conocer más de la integridad neurológica.

Determinación del estado refractivo: que consiste en la utilización de un dispositivo móvil con múltiples espejos y un filamento especial para la iluminación (que proyecta hacia el ojo una tenue luz modificable en grosor e inclinación para las distintas graduaciones) además de lentes correctivos ya sean del aparato llamado Phoroptor (dispositivo con infinidad de lentes y combinaciones) o de la Caja de Pruebas (con múltiples lentes sueltos con graduación individual).

Examen con Lámpara de Hendidura: que consiste en utilizar un Microscopio adaptado al paciente sentado y que tiene características de iluminación especiales (como la de ofrecer una hendidura de luz que puede adelgazarse infinitamente además de poderse inclinar), para evaluar y conocer a detalle las estructuras del ojo y sus anexos, principalmente las de su segmento anterior.

Tonometría: en donde se sabrá el valor de la presión intraocular, prefiriéndose los métodos estandarizados.

Oftalmoscopia Binocular Indirecta; que se realiza con un instrumento especial colocado frente a los ojos del Oftalmólogo, que logra que las imágenes que recibirá cada uno de sus ojos vengan desde diferentes ángulos de observación, para que con la ayuda de un lente condensador muy especial, se puedan observar las estructuras internas del ojo con gran detalle y en tercera dimensión, lográndose así una imágen casi perfecta y además dinámica (en tiempo real).

En este momento el Oftalmólogo es ya capaz de presentar las posibilidades diagnósticas.

En ocasiones será necesario ordenar estudios especiales que requerirán de la última teconología disponible para poder llegar a un diagnóstico o para profundizar en los detalles del que ya se tenga.

Se presenta la información al paciente y/o sus familiares o personas que le acompañen si así se requiere, de modo que sea perfectamente entendible y se aclarará cualquier duda.

En caso necesario se ofrecen las opciones de tratamiento. Si no hace falta ninguno, también se ofrece información clara acerca de la situación.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This