Las Cataratas se llaman así porque Ver a través de ellas (como en las caidas de agua) resulta bastante difícil, si no imposible.

En los primeros tres meses de vida, en los que la mayoría del tiempo nuestro Bebé Recién Nacido vive con los ojos cerrados durmiendo y creciendo, ocurre el período crítico para el desarrollo de la capacidad visual en el Ser Humano. ¿Como saber entonces si los lentes de sus ojos tienen alguna obstrucción para la visión? ¿Como saber si tiene Cataratas Congénitas?

Para entender mejor la dificultad para detectar Cataratas en los Recién Nacidos, es necesario saber que los dos lentes principales que tienen los ojos para enfocar las imágenes son “La Córnea” y “El Cristalino”.
.

La Córnea

La Córnea es una conchita transparente que al ver un ojo desde un lado reconoceremos como “una gota de agua” delante del color del iris. Sobre ella es donde se colocan los lentes de contacto.
.
Dr Luis Ignacio Larrazábal Aguerrevere

Diagrama de una Córnea (delante del Iris).

 

El Cristalino

El Cristalino es un lente compuesto de puras proteinas transparentes (como la clara del huevo), especializadas en desviar la luz gracias a su concentración y configuración.
Se encuentra detrás del Iris (color del ojo) y no es facilmente visible, puesto que allá atrás todo aparenta ser oscuro al observador (como la pupila).
Tiene la característica de poder “cambiar de forma” de modo que cuando necesitamos observar algo cercano, se abombará para convertirse en un lente con más poder y entonces “enfocar” (poner en foco).
.

 

Las Cataratas

Cuando por cualquier razón, las proteinas que componen al Cristalino son afectadas, éstas se vuelven opacas impidiendo la función normal del lente que sirve para formar las imágenes y enfocarlas, causando visión borrosa en diferentes grados.

Las afectación de las Proteinas del Cristalino puede ser metabólica (por productos defectuosos del trabajo del metabolismo), traumática (con solo ser tocadas se hacen opacas), infecciosa (Rubeola como causa más frecuente), del desarrollo (que ocurren durante la formación del Cristalino), por la edad (la más común en gente mayor), hereditaria (rara), o desconocida.  Todas llevarán a opacidades parciales o totales del Cristalino, convirtiéndose en Cataratas.
.

Detección oportuna -Reflejo Rojo

Es cierto que un cuidador observador (usualmente su Mamá) podrá detectar alguna anormalidad en los escasos momentos en que nuestro Bebé tenga los ojos abiertos. Pero no todas las Cataratas son observables a simple vista, por lo que la participación del Médico de primer contacto (usualmente su Pediatra) se deberá realizar cada vez que vea al Recién Nacido, con un pequeño y simple examen ocular llamado “Reflejo Rojo”.

 .

¿Quien detecta y da tratamiento a las Cataratas Congénitas?

El Cirujano Oftalmólogo y mejor aún el Oftalmólogo Pediatra es quien tiene la capacidad máxima para detectar Cataratas, catalogarlas y de acuerdo a esto proponer y realizar los tratamientos mas modernos que en su mayoría son quirúrgicos (operación o cirugía). Es quien hablará con sus Tutores acerca de las soluciones actuales y viables.

Recuerde: El 80% de lo que hemos aprendido lo hicimos a través de los ojos. El 80% de lo que vamos a aprender lo haremos por nuestros ojos.

Ojo con sus Ojos… y con los de la Niña de sus Ojos también… Incluidos todos los Niños por supuesto.

Pin It on Pinterest

Share This